LOADING

Las lesiones en ciclismo

las lesiones en ciclismo

Las lesiones en ciclismo

Adrián septiembre 09, 2021 Ciclismo

Siempre hemos escuchado que el ciclismo es un deporte en el que se ocasionan pocas lesiones debido a que no existe impacto en el gesto deportivo. Pero esto es una verdad a medias, ya que las investigaciones en esta línea apuntan a un alto índice de lesiones por sobreuso/sobrecarga en la población ciclista.

Las sobrecargas se engloban dentro de un gran cajón de sastre de todas las patologías que puedan venir derivadas de un sobreesfuerzo, tales como: tendinitis, cervicalgias, miosistis, fascitis y un largo etcétera.

Se habla de un índice de lesión de 0.5/1, lo que quiere decir que cada ciclista será propenso a tener una lesión por sobreuso cada dos años aproximadamente. Para ser más exactos estos son los porcentajes de incidencia de lesión que se manejan actualmente:

  • Zona lumbar: 75%
  • Rodilla: 65%
  • Zona glútea: 64%
  • Zona cervical: 66%

De todo esto se extrae el dato de que el 85% de los ciclistas, no importa su nivel ni rendimiento, sufrirá a lo largo de su vida deportiva una lesión/molestia derivada de sobrecarga.

¿Y por qué tantas lesiones en el ciclismo?

La respuesta es sencilla: nuestro cuerpo no está diseñado para realizar un movimiento cíclico durante tantas ocasiones. Si nos ponemos a echar cuentas: en una salida de unas 3h aproximadamente y una cadencia de 85 rpm, estaríamos pedaleando ¡alrededor de 15.000 veces! ¿Y si nos paramos a pensar que este gesto lo estemos haciendo mal? Aquí reside el principal problema.

La solución a estos problemas es una correcta posición y gesto encima de la bicicleta. Esto se consigue con la realización de un estudio biomecánico detallado en el que se puedan extraer los datos del movimiento que realiza el ciclista, en tiempo real y en tres dimensiones, para poder ver posibles descompensaciones y cambios

SBE Ciclismo | Sports Biomechanical Engineering (sportsbe.es).

De esta manera, con un ajuste óptimo la posibilidad de lesión se reducirá de forma drástica y conseguiremos disfrutar de las salidas en bicicleta sin molestias.

Social Shares

Related Articles