LOADING

La talla de la bicicleta

La talla de la bicicleta

La talla de la bicicleta

Adrián septiembre 16, 2021 Ciclismo

Si has llegado hasta aquí es que tienes dudas con la talla de tu nueva bicicleta, o lo que es peor, con una bicicleta que ya has adquirido. Desde SBE queremos ayudarte, y por eso hoy os traemos este post.

 

Para ponernos brevemente en contexto hemos de decir que las tallas de las bicicletas son como las de los zapatos, muy probamente, aún que sepas tu número de pie, no vas a tener las dos mismas tallas en dos marcas distintas (véase dos de las más conocidas Adidas .vs. Nike). Esto mismo ocurre con las bicicletas: los fabricantes generan unos moldes propios, y luego mandan a fabricar sus bicicletas a, principalmente, Taiwan (¿sabías que Giant es el mayor fabricante de bicicletas y que las Specialized vienen de su fábrica?) donde ensamblan las piezas de carbono y empaquetan el cuadro, que llega a nuestro país donde ya le ponemos los materiales que elijamos.

El problema reside en que no todas las bicicletas son iguales en el cuadro, si no que gracia tendría, ¿verdad?, pero muchas veces supone un quebradero de cabeza debido al precio tan elevado que tienen.

 

Un ejemplo sencillo

Como breve ejemplo pondremos a la marca de bicicletas Canyon, que suele tallar bastante grande. ¿Te has fijado en como llevan los corredores del Movistar Team los sillines? Sí, efectivamente, estás pensando en Alejandro Valverde con ese sillín tan adelantado. Esto es porque Canyon tiene un tallaje elevado y los biomecánicos del equipo corrigen ese “problema” desplazando el sillín hacia delante. En Canyon, una talla M es una talla 56 de cualquier otra marca, es decir, una L.

Para llegar a comprar una bicicleta que se adapte lo mejor posible a nuestras características debemos calcular el stack (altura del cuadro) y el reach (largo del cuadro) que son medidas que proporcionan todos los fabricantes en sus páginas web. La mejor forma de calcular esto es con una serie de algoritmos que se basan en medidas antropométricas propias de cada ciclista, que deben recogerse de manera minuciosa.

 

¿Y si ya tengo mi bicicleta y tengo dudas con la talla?

Sabemos perfectamente lo que supone una bicicleta y el cariño que les llegamos a coger. Por esto te recomendamos realizar un estudio biomecánico completo para tratar de ajustar esa bicicleta a tus características.

 

Por todo esto, en SBE ofrecemos la posibilidad de realizar un estudio previo a la compra de una bicicleta, para no fallar en su elección y realizar un desembolso injustificado.

SBE Ciclismo | Sports Biomechanical Engineering (sportsbe.es)

Social Shares

Related Articles