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La colocación de las manetas

La colocación de las manetas

Adrián septiembre 28, 2021 biomecánica, Ciclismo

Si durante la semana pasada has estado siguiendo el mundial de ciclismo en ruta habrás constatado que la colocación de las manetas está variando o, mejor dicho, ha variado. Desde que Remco Evenepoel explotase hace un par de temporadas llevando las metas hacia dentro, los jóvenes (y no tan jóvenes) ciclistas han imitado la posición de las manetas del belga, afirmando mayor comodidad y capacidad para adoptar una posición aerodinámica.

Remco Evenepoel. Vencedor de la Clásica San Sebastián 2019.

¿Pero qué hay de cierto en todo esto?

La bicicleta, y en sí la posición que llevamos sobre ella es muy cambiante, pero también es muy delimitada. Es decir, podemos cambiar hasta donde los límites físicos de la bicicleta nos permiten. Por esto, cuando aparece en el pelotón profesional un cambio de estas dimensiones se genera un revuelo en cuanto a si será mejor o peor.

Y como para poder opinar sobre algo primero hay que probarlo, hemos probado esta colocación en bastantes ciclistas de distintos niveles competitivos ¿y hemos llegado a una conclusión que a continuación os contamos!

Los ciclistas que han probado esta colocación de las manetas lo han hecho pasando previamente pro el estudio biomecánico, colocando el resto de los parámetros de la bicicleta y con la “certeza” de que esta posición no era lesiva para sus estructuras, sobre todo de la mano y hombro.

Alberto Serrano, corredor de Caja Rural Seguros RGA Development Team. Foto de FotosCarreras

¿Qué beneficios aporta?

Mayor comodidad en la mano, ¿por qué? La anatomía de nuestro hombro-codo-antebrazo-mano no ayuda a llevar una posición neutra del antebrazo ya que supone la activación mantenida en el tiempo de la musculatura propia del antebrazo. De esta forma, una posición pronada en el antebrazo se facilita desde la posición de las manetas que venimos hablando.

Predispone la posición más aerodinámica sobre la bicicleta. Llevar las manetas metidas hacia dentro te “obliga” a tumbarte ligeramente sobre la bicicleta, por lo que se puede ver una posición más eficiente desde el punto de vista de la aerodinámica.

Estrecha el manillar. Los ciclistas de gran nivel están tendiendo a utilizar manillares más estrechos (¿no sabes el por qué? Lo tienes en un anterior post en el que hablamos sobre manillares.) y con esta nueva disposición son capaces de hacer el manillar virtualmente más estrecho sin necesidad de cambiar el material. Esto ayuda a adoptar una posición más efectiva en el ámbito aerodinámico.

 

¿Qué errores podemos cometer?

Lo principal es entender que no todos los cambios son aceptados por todos los cuerpos. Por lo tanto, habrá un grupo de ciclistas que no les hará ninguna gracia este cambio.

Principalmente nos hemos encontrado que a nivel estético muchas personas rechazan el cambio.  El gran cambio de visión que genera este cambio no es bien recibido por algunos ciclistas.

Por otro lado, aquellos que no puedan sostener una posición más tumbada y aerodinámica no van a salir beneficiados de este cambio.

Por último, y seguro que lo has pensado, leyendo este post. ¿y cuando se ponen de pie? ¿No es incómodo? La realidad es que cambia levemente apoyo de la mano y por consiguiente el movimiento que hará la bicicleta cuando nos ponemos de pie sobre ella. La bicicleta, por tanto, se moverá algo más nerviosa, ya que el movimiento se genera con un brazo de palanca más corto.

Pablo García “Garchu”, corredor de Caja Rural Seguros RGA Development Team. Foto de FotosCarreras

 

¿Hay que hacer algún cambio para colocar así las manetas?

En principio solo tienes que abrir la abrazadera que ajusta la maneta al manillar y mover las manetas hacia dentro. Pero la realidad es otra:

  • El manillar debe estar bajo. No podemos colocar así las manetas con 2 o 3 centímetros de arandela bajo la potencia.
  • El manillar debe estar colocado “plano” o ligeramente rotado hacia abajo. Esto lo puedes conseguir aflojando los 4 tornillo que unen tu potencia al manillar y rotando levemente el manillar.
  • Las manetas no pueden tener un ángulo mayor a 10º, ya que sino seria insoportable la posición en el cuello.

 

 

Si te ha gustado este post sobre la colocación de las manetas permanece atento a la web.

¡Seguiremos dando consejos!

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