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El drop de la bicicleta

El drop de la bicicleta

Adrián septiembre 30, 2021 biomecánica, Ciclismo

¿Has escuchado hablar alguna vez del drop de la bicicleta? Al igual que en las zapatillas de correr el drop es un factor importante a la hora de elegir, en ciclismo tenemos un drop propio que influye en la posición que lleva el ciclista sobre su bicicleta.

¿Qué es?

Llamamos drop a la diferencia de altura entre el sillín y el manillar. Y sí, siempre en este sentido: el sillín debe ir elevado con respecto del manillar.

En muchos estudios vemos una tendencia inversa en cuanto a la colocación de este parámetro. Algunos ciclistas acuden con el manillar más alto que el sillín, ¡y esto es un error! Aún que puedas pensar que así irás más cómodo, a la larga lo acabarás sufriendo.

 

¿Qué puede generar un drop inverso?

Rodar con el manillar demasiado elevado va a generar un reparto de pesos erróneo sobre la bicicleta, que generará mayor apoyo en manos, con posible sobrecarga a nivel cervical y de la articulación glenohumeral. Por consiguiente, empujará la pelvis a una retroversión relativa, que impedirá generar el pedaleo de forma correcta.

 

¿Y un exceso de drop?

Tan malo es un extremo como el otro. Son menos, pero hay ciclistas con demasiada diferencia de alturas. Al igual que ocurría en el anterior ejemplo, el reparto de pesos es de suma importancia. Em estos casos observamos como el ciclista va escurriéndose hacia la punta del sillín, o directamente sentado en la mitad el sillín para poder llegar bien a las manetas.

 

Entendiendo que el drop es necesario en todos los ciclistas deportivos, sea cual sea su nivel, hay distintos escalones que no debemos saltar. Hay personas que pueden aumentar esa diferencia debido a:

  • Muy buena flexibilidad
  • Necesidad competitiva
  • Alto nivel
  • Talla pequeña del cuadro

Por el contrario, habrá un grupo de cicloturistas que se beneficien de un menor drop:

  • Ciclismo recreativo
  • Grasa abdominal
  • Poca flexibilidad

 

¿Cómo podemos modificarlo?

La forma más fácil es subir y bajar las arandelas que tu bicicleta tiene bajo/sobre la potencia. Siempre es recomendable consultar un especialista en biomecánica para llevar a cabo estos cambios, ya que un centímetro puede suponer un gran cambio.

¡En SportSBE estamos encantados de ayudarte!

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