LOADING

El ajuste de las calas

El ajuste de las calas

El ajuste de las calas

Adrián septiembre 13, 2021 Ciclismo

Aún que pueda parecer sencillo, el ajuste de las calas es un momento delicado dentro de un estudio biomecánico debido a la amplia variación en el ajuste que nos otorga.

Existen muchos métodos para el ajuste de las calas, desde métodos matemáticos cuya validez no está probada, hasta formas más manuales.

 

¿Quieres saber cómo ajustamos nosotros las calas? ¡Te lo desgranamos en varios pasos!

PASO 1: Revisión de las calas. En primer lugar, debemos controlar el estado del material y su posición inicial. En muchas ocasiones vienen ciclistas el estudio refiriendo dolores específicos, y según vemos las calas… ¡BOOM! aparece el factor lesivo.

 

PASO 2: Medición del pie del ciclista. En segundo lugar, tomamos una serie de medidas del pie, principalmente se localiza la diáfisis de la primera cabeza metatarsal (el mal llamado juanete) que nos índice el centro del eje metatarsal. Con este utensilio dejamos fijada la marca que necesitamos.

PASO 3: Valoración de ángulo de Fick. Para conseguir colocar unas calas bien cómodas necesitamos saber cual es el ángulo de marcha normal para cada persona, y esto se determina gracias a una serie de test ortopédicos básicos.

 

PASO 4: Colocación de calas en eje anteroposterior. Una vez sabemos todo sobre el ciclista, se procede a realizar el ajuste propiamente dicho. En primer lugar se coloca la cala sobre los agujeros, dejándola en el sitio que queremos en sentido longitudinal (más delante o más detrás). Esto caerá siempre sobre el eje metatarsal que habíamos marcado en el paso 2.

 

PASO 5: Colocación ángulo de rotación. Con los datos que obtuvimos en el paso 3 podremos darle una angulación a la cala. Como consejo: no se suelen dejar fuero de un rango de 0-2º de rotación.

 

PASO 6: Factor Q. Por último, se ajusta el factor Q, que es la distancia que necesitamos de apertura en las calas. Suele coincidir con la anchura de las caderas de ciclista. De esta manera se desplazará la cala hacia los laterales

 

¿Quieres saber cuándo debes cambiar tus calas? Te dejamos aquí un post de Instagram

 

SBE Ciclismo | Sports Biomechanical Engineering (sportsbe.es)

Social Shares

Related Articles