LOADING

Distintas bicicletas, mismas medidas, ¿no?

Distintas bicicletas, mismas medidas, ¿no?

Adrián octubre 13, 2021 biomecánica, Ciclismo

Esta es una pregunta bastante común durante los estudios biomecánicos. Los ciclistas nos preguntan si se pueden copiar las medidas de una bicicleta a otra. En este post te explicamos por que no debes copiar las medidas.

Sabemos que es un fastidio invertir en un estudio biomecánico cada vez que compramos una bicicleta, pero esto será lo único que pueda ajustar la nueva bicicleta a las características de cada uno.

 

Cada marca diseña sus bicicletas en base a una geometría propia, y este es el principal, condicionante a la hora de ajustar las medidas que debe llevar tu bicicleta. Si la geometría es distinta, sobre todo en los ángulos que tienen los tubos de dirección y de sillín, hará que las distancias entre ellos no sean igual.

 

Os ponemos un ejemplo que registramos durante un estudio biomecánico: dos bicicletas de MTB, ambas de doble suspensión (Spark y Epic), en talla M las dos, para el mismo ciclista. La longitud de la potencia era igual, también la longitud de las bielas. El sillín era el mismo en ambas bicicletas. Leyendo esto se podría llegar a pensar que no variarán demasiado las medidas.

Realizamos el estudio biomecánico en cada bicicleta, buscando encontrar unos rangos cinemáticos estables, un buen apoyo en los puntos de contacto y una posición sostenible en el tiempo.

Pero entonces nos picó la curiosidad mientras medíamos las bicicletas. ¿Habrán variado mucho las medidas?, este fue el resultado:

  • Retroceso de sillín 9mm mayor en Epic
  • Altura de sillín 2mm mayor en Epic
  • Distancia sillín-manillar 19mm en Epic
  • Drop 28mm mayor en Spark

Si hubiésemos cometido el error de copiar las medidas probablemente el resultado no habría sido el deseado, ya que, como puedes observar, varía bastante. Incluso en bicicletas de la mima gama y orientación deportiva.

 

¿Imaginas poner la funda de un iPhone a un móvil Samsung? No, ¿verdad?

Consúltanos

Social Shares

Related Articles