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¿Cómo ajustar el manillar?

¿Cómo ajustar el manillar?

Adrián septiembre 23, 2021 Ciclismo

Seguro que en alguna ocasión te has preguntado como ajustar el manillar. El ajuste del manillar no es una cuestión de poca importancia. El manillar constituye un punto de contacto del ciclista con la bicicleta, por lo que debemos prestar plena atención en su ajuste. Evitar problemas de adormecimiento, exceso de presión y sobrecargas reside en un buen ajuste del conjunto manillar y manetas.

 

Tipos de manillares y formas

Existen numerosos manillares en cuanto a forma, tipo, anchura, reach y drop. Pero, espera, primero vamos a explicar estas cuestiones:

En la bicicleta de carretera debemos empezar por elegir el ancho del manillar que más nos convenga, en este caso localizaremos el ancho de nuestros hombros (medidos en ambos acromiones), de forma que elegiremos el ancho que esta medida nos aporte. Los ciclistas de competición optan por poner manillares más estrechos con el fin de hacer más aerodinámica la posición sobre la bicicleta, pero si eres cicloturista, sin duda el ancho de hombros es la medida buena.

Por otro lado, la geometría también influye en como nos apoyamos sobre éste. Así, un reach (largo del manillar) y un drop (caída del manillar) muy grandes nos hará tumbarnos más sobre la bicicleta, no llegar bien a las manetas y hacer la posición mucho más incómoda. Normalmente los manillares rondan los 70-130mm de reach, y en función de la talla de nuestra bicicleta y la posición que llevamos sobre ella tendremos que elegir entre unos y otros.

Por último, elegir entre el manillar plano o el redondo convencional no debería suponer un problema mayor basándonos en la comodidad subjetiva de cada uno.

 

Metidos en el ajuste

Pero sí, la experiencia nos dice que el ciclista no conoce su manillar, y que mucho menos es capaz de elegirlo adecuadamente, por lo que durante los estudios solemos encontrarnos con “apaños” para no tener que invertir en otro manillar.

Lo más común es ver que las manetas no están en su sitio (véase la foto) en la que se puede apreciar que los escaladores están demasiado elevados. ¿Por qué hizo esto nuestro ciclista? Muy sencillo: si no lo hacía no llegaba al freno. ¡Problemón!

La solución en este caso fue buscar un manillar de reach corto (70mm) y ajustar todo el manillar correctamente.

 

¿Qué es lo normal?

Actualmente se suele ajustar de esta manera: buscar que la curva del manillar sea cómoda para el agarre bajo en la posición de rodar, y posteriormente ajustar las manetas a la ergonomía propia de cada ciclista. Suele quedar un ángulo de 10-13º entre maneta de freno y parte baja de la curva del manillar.

 

¿No consigues dar con el ajuste óptimo? ¡te ayudamos!

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