LOADING

Cambios de dirección en el deporte

Cambio-de-direccion-futbol

Cambios de dirección en el deporte

José María Pedrera septiembre 23, 2021 análisis deportivo, biomecánica, cambio de dirección, deportes de equipo, fútbol

En el deporte del fútbol, la capacidad de un jugador de realizar los cambios de dirección es considerada una de las cualidades físicas más importantes para desarrollar un rendimiento optimo (Nimphius S; Sweeting AJ; Taylor JB;) y se considera la base mecánica para un desempeño eficaz de las acciones de agilidad (Young WB).

Sin embargo, el uso de una inadecuada mecánica hace que los cambios de dirección también sean movimientos muy asociados con lesiones de no contacto del miembro inferior (David S, Hewett).

Un ejemplo de ello, es la lesión del ligamento cruzado anterior y el problema que esta patología representa en términos de salud, económicos y pérdida de rendimiento (Donelon; Hewett).

Su estrecha conexión con una mala mecánica de movimiento durante los cambios de dirección (Hewett; Donelon; Dos Santos; Fox;), y estrategias de aterrizaje, unida con la gran frecuencia y amplia variedad con los cuales se ejecutan, hace que su análisis sea de vital importancia en el mundo del fútbol, y es por ello que el análisis biomecánico juega un papel fundamental.

El aumento de la frecuencia y de la distancia de sprint registrados en los últimos años (Taylor JB) hacen que el realizar este con una buena mecánica sea fundamental (Schuermans J) ya que, constituye un escenario de especial interés en lo referido a la lesión de la musculatura isquiosural (Danielson;).

Esta patología muscular, por su alta incidencia y alto riesgo de recidiva (Ekstrand J; Ekstrand J) que registra en el mundo del fútbol, hace que sea importante realizar un análisis biomecánico exhaustivo de las estructuras involucradas en el esprint.

Dentro de este análisis un importante papel jugará la pelvis en su importante rol de transmitir y transferir la fuerza a las extremidades inferiores y durante la carrera de alta velocidad (Mendiguchia; Danielson;).

Todo este conjunto de factores, hace que los clubes tengan la necesidad de reducir estas incidencias lesionales, invirtiendo en recursos humanos y desarrollo tecnológico, con el fin de individualizar los planes de entrenamiento, prevención y recuperación de lesiones basado en los factores de riesgo individuales mostrados por cada jugador.

Social Shares

Related Articles